Los gametos son cada una de las células sexuales que al fusionarse, durante la fecundación, forman un nuevo individuo. En los organismos pluricelulares, la célula formada por fusión de los gametos se llama cigoto. A la formación de gametos se le llama gametogénesis el gameto femenino se llama oosfera, y el gameto masculino que fecunda a la oosfera es uno de los núcleos espermáticos que se encuentran en el extremo del tubo polínico.
La célula resultante de la fusión de los gametos reúne los cromosomas de ambos, así que los gametos suelen ser células haploides. En organismos diploides, como los animales, la formación de los gametos implica un proceso de meiosis, con su correspondiente reducción cromosómica. En organismos haplodiplontes, como las plantas, los gametos son producidos por la fase haploide (gametófito), mientras que es la fase diploide (esporófito), producida precisamente a partir de la fecundación, la que produce esporas por meiosis.
¿Para que sirve la formacion de gametos en las plantas?Los gametos ayudan a las plantas a reproducirse sexualmente y de esta forma generar una nueva planta.
A pesar de que tanto la formacion de gametos y de esporas sirve a las plantas para reproducirse son diferentes ya que la formacion de esporas ayuda a reproducirse asexualmente y la formacion de gametos a reproducirse sexualmente por medio de dos celulas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario